museo-de-arte-por-marco-malave-telleria

Museo de la Plata: Referente de valor histórico y patrimonial en la Argentina

Si se trata de referentes culturales, artísticos y patrimoniales de la Argentina, sin duda tiene que mencionarse el Museo de la Plata en la capital del país, por su enfoque científico natural y colección y por hacer parte de la Universidad Nacional de la Plata, en su Facultad de Ciencias Naturales y Museo que demuestra su propósito educativo. Marco Malavé Tellería nos habla con más detalle sobre la mencionada instalación cultural, artística e histórica.

Ubicado en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata que hace parte de la provincia y capital argentina de Buenos Aires, el Museo de La Plata es un recinto cultural que tiene como cualidad principal e histórica haber sido el primero fundado en la región, en el año de 1888 y sólo 6 años luego de empezarse a construir. Actualmente el recinto es parte de la Universidad Nacional de la Plata, cuyas autoridades lo gestionan.

En 1997, el museo fue reconocido por la nación como Monumento Histórico Nacional, al combinar una colección increíble de arte y expresión cultural e histórica con un diseño y estructura oval neoclásica que se mantiene hasta nuestros días, destacando la espiral externa que integra con motivos de naturaleza americanista, explica Marco Antonio Malavé Tellería.

En detalle, al ser un museo de ciencia la instalación cuenta con un espacio que está dividido en 20 salas, abordando 15 áreas naturales que van desde la antropología y arqueología, hasta paleontología, botánica, zoología y varias otras más. La biodiversidad de especies y su historia se representa de tal manera en el museo que a día de hoy, al menos se cuentan tres millones de piezas originarias de América, Europa, Asia y países como Egipto, Sudán y Arabia Saudita.

Las instalaciones del Museo de La Plata también cuentan con una biblioteca, la cual tiene por nombre Florentino Ameghino e incluye varios miles de volúmenes que fueron donados en el pasado por eminencias y estudiosos. Actualmente, los volúmenes de la biblioteca se acompañan con distintas tesis entregadas y aprobadas por estudiantes graduados de la Universidad Nacional de La Plata, que permiten se estudien sus trabajos como aporte científico a la nación.

Publicado por

Marco Malave Telleria

La gastronomía argentina es muy variada gracias a al alto nivel de producción agrícola y pecuaria del país, así como a las diversas influencias que ha tenido en su devenir histórico, provengo de una familia típica argentina, en la que la buena cocina está presente en todos los momentos significativos; me llamo Marco Malavé Telleria, soy chef de corazón y de profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *