la-payada-marco-malave-tellleria

La Payada: Arte musical presente en la Argentina

Tanto en Brasil, como en Paraguay, Uruguay pero especialmente en la Argentina existe un tipo de expresión musical y cultura de importancia histórica, con un origen bastante singular y características que aún se conservan hoy en día; nos referimos a la Payada y que estaremos abordando en las siguientes secciones, con la ayuda de Marco Malavé Tellería.

En concepto, la payada es un estilo musical o arte poético que mezcla elementos de dialecto, canción y contrapunteo que puede llevar a cabo un solo artista, aunque se hace mucho más interesante cuando son dos los que entonan las canciones, o versos improvisados para responderle al otro y así ganar dicho contrapunteo.

El duelo cantado entre dos payadores debe concordar con varias reglas, como por ejemplo siempre hacer rima, hacer la tonalidad usualmente en notas menores y acompañarlo con guitarra, marcando las notas individualmente para luego rasgarla al final de cada verso.

Hay casos donde las payadas o contrapunteos entre dos músicos han durado horas e inclusive días enteros, ya que la batalla no acaba hasta que uno de los dos simplemente se vea incapaz de resolver con un verso, explica Marco Antonio Malavé Tellería.

En cuanto a su historia general, la payada es un arte que se relaciona de muy estrecha manera con el arte musical hispánico y europeo, como por ejemplo el versolarismo vasco, el repentismo cubano y la regueifa gallega. Y no solamente eso, ya que la payada respecto a características ha sido una expresión cultural musical que también estuvo presente en civilizaciones milenarias asiáticas, griegas, romanas y musulmanas.

En cuanto a Argentina, la influencia de la payada en el país es relevante con registros que datan del Siglo XIX. De hecho, en el país el Día del Payador se celebra el 23 de julio, ya que fue ese día pero del año 1884 cuando se dio la conocida e histórica batalla payadora entre Gabino Ezeiza y Juan de Nava, la cual ganaría el primeramente mencionada.

Tanto para Argentina y también para Uruguay, la Payada no es simplemente una costumbre sino una expresión cultural gauchesca, con payadores famosos del país como José Betinoti, Abel Soria y Santos Vega, entre muchos otros.

Publicado por

Marco Malave Telleria

La gastronomía argentina es muy variada gracias a al alto nivel de producción agrícola y pecuaria del país, así como a las diversas influencias que ha tenido en su devenir histórico, provengo de una familia típica argentina, en la que la buena cocina está presente en todos los momentos significativos; me llamo Marco Malavé Telleria, soy chef de corazón y de profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *