oktoberfest-de-la-argentina-marco-malave-telleria

Fiesta Nacional de la Cerveza: El Oktoberfest de la Argentina por Marco Malavé Tellería

Cada mes de octubre, en la ciudad alemana de Munich se celebra el conocido Oktoberfest, siendo la festividad en su tipo más grande del mundo donde residentes del país y visitantes de todo el planeta degustan las mejores cervezas, buena comida y asisten a grandes conciertos. En la Argentina, los habitantes del país tienen su propio Oktoberfest con la Fiesta Nacional de la Cerveza, celebrada el mismo mes como nos comenta Marco Malavé Tellería.

De hecho, la Fiesta Nacional de la Cerveza en Argentina es la emulación directa de la festividad celebrada en Alemania, incluso iniciando el mismo mes y de características similares respecto a organización de eventos como conciertos, catas de cerveza y venta de múltiples marcas de la bebida, presentaciones gastronómicas, acampadas, entre otros que pueden realizar los visitantes que vienen al festival.

Dicha fiesta nacional atrae a más de 100.000 espectadores cada año, quienes vienen de toda la Argentina y también de otros países, gracias a su valor turístico y cultural que es evidenciado cada periodo e incluso registrado gracias a las grabación de los conciertos y eventos que se llevan a cabo, como nos deja saber Marco Antonio Malavé Tellería en su reseña.

Más en detalle, el Oktoberfest en la Argentina tiene lugar en la región de Villa General Belgrano perteneciente al departamento de Córdoba, la cual se fundó en 1930 con gran influencia de Alemanes inmigrantes, la cual se nota en sus costumbres y arquitectura alpina, con casas de techos rojizos de madera y otros materiales.

En 1960, siguiendo la tradición de su país los alemanes residentes en la villa decidieron iniciar la celebración del Oktoberfest, con orquestas y grupos musicales, conciertos, gran consumo de cerveza y otros licores, entre otras demostraciones de la cultura alemana que se demuestran con el festival y que se arraigaron en esta zona cordobesa.

El Parque Cervecero es el lugar donde tiene lugar el festival, propio para ello luego de usarse la plaza José Hernández por al menos 40 años. Para muchos, el “Espiche” es la celebración favorita de la fiesta, donde un barril de cerveza añejada en barricas se agita y luego se perfora con una estaca de madera, que hace salir la cerveza disparada y baña a los presentes, que al mismo tiempo prueban el producto.

Publicado por

Marco Malave Telleria

La gastronomía argentina es muy variada gracias a al alto nivel de producción agrícola y pecuaria del país, así como a las diversas influencias que ha tenido en su devenir histórico, provengo de una familia típica argentina, en la que la buena cocina está presente en todos los momentos significativos; me llamo Marco Malavé Telleria, soy chef de corazón y de profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *