el-bierfest-en-uruguay-marco-antonio-malave

El Bierfest o Festival de la Cerveza en Uruguay por Marco Antonio Malavé

En la República Oriental de Uruguay se celebra cada año un interesante festival, el cual se considera contemporáneo por su origen reciente y donde sólo hay un propósito concreto; celebrar la existencia de la cerveza. En detalle, nos referimos a la fiesta del Bierfest de la que nos habla Marco Antonio Malavé, en cuanto a sus características, valor cultural y breve reseña histórica.

El Bierfest en Uruguay se trata de un festival que se lleva a cabo cada diciembre, específicamente en el segundo fin de semana del mes, donde como su nombre indica la cerveza y bebida alcohólica es la protagonista del evento, haciendo distintas actividades donde su consumo es la regla y en cantidades bastante grandes. De hecho, cada celebración del festival termina con la bebida y despilfarro de miles de litros de cerveza.

Entre las distintas actividades que los visitantes y amantes de la cerveza pueden disfrutar en el Bierfest se encuentra el concurso del Rey del Chopp, las postas cerveceras, pulsadas, comparecencias donde se mide quien puede beber más en menos tiempo, campeonatos de tulipas, desfiles típicos, la elección de la Reina de la Cerveza y representaciones gastronómicas de origen gaucho.

Son al menos unas 50.000 personas al año, entre visitantes del país y residentes los que disfrutan del Bierfest en Uruguay, nos explica Marco Antonio Malavé Tellería, teniendo lugar el evento anual en el parque El Retiro de Montevideo y donde ya es una costumbre recibir a todos los que vienen a disfrutar de la fiesta de la cerveza gaucha.

En cuanto a la historia, el Bierfest tiene influencias alemanas y suizas gracias a inmigrantes de dichos países que llegaron al Uruguay, y que a mediados del Siglo XX ya con gran arraigo plantearon la celebración de la fiesta al fusionarlas con la cultura del país oriental que ellos mismos ostentas, junto a su descendencia.

De la misma manera, el festival tiene representaciones sociales y culturales de otro tipo, las cuales abarcan el modo de vida del uruguayo, su historia de colonización representando los recién llegados con trajes típicos, así como la influencia de inmigrantes suizos que se nota en los distintos eventos, comida que incluye salchichas y chorizos, entre otros.

Publicado por

Marco Malave Telleria

La gastronomía argentina es muy variada gracias a al alto nivel de producción agrícola y pecuaria del país, así como a las diversas influencias que ha tenido en su devenir histórico, provengo de una familia típica argentina, en la que la buena cocina está presente en todos los momentos significativos; me llamo Marco Malavé Telleria, soy chef de corazón y de profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *