mate-marco-malave-telleria

Curiosidades del mate por Marco Malavé Tellería

Si hay un producto que los argentinos consumen por excelencia es el mate; yerba de origen guaraní originaria del Río Paraná y del Río Uruguay en menor medida, la cual era consumida ya por las tribus precolombinas que habitaban el centro-oeste y centro-este de América del Sur, y que se arraigó entre los colonizadores españoles, entrando en el acervo cultural de países en los que destaca la Argentina, nos dice Marco Malavé Tellería

Y es que, el consumo del mate en el país es tan extenso que genera ciertas curiosidades, tanto de naturaleza cultural y social como también gastronómica e incluso económica que ha día de hoy hace a tal infusión la más importante de la nación, desde el Rio Grande de San Juan hasta Cabo San Pío. 

Históricamente, el consumo del mate en Argentina viene desde la época precolombina cuando la región era llamada el Virreinato de Rio de la Plata, donde ya en esa época prácticamente todas las clases sociales; criollos, negros esclavos, africanos y españoles disfrutaban del mate en mayor o menor medida, utilizando la receta que paso de los nativos a los españoles y residentes directamente. 

Actualmente, en Argentina el consumo de mate llega hasta el 99% de la población, queriendo decir que solo 1 de cada 100 no consume la infusión, mientras que el resto la toma para desayunar, almorzar, merendar y cenar en sus distintas preparaciones, ya que puede prepararse como té, bebida fría refrescante y también como jugo espeso.

El mate es una yerba guaraní como se mencionó antes, de nombre científico Ilex Paraguariensis cuyas hojas se cortan, secan y luego muelen para generar la infusión a alta temperatura. Los argentinos consumen 6.5 kilos cada uno en promedio cada año, lo que se traduce en al menos 100 litros por habitante, de los cuales el 44% lo prefiere endulzado, el 42% lo toma amargo o natural y el 14% de las dos maneras. 

El instrumento para tomar el mate se conoce como bombilla, siendo la preferida de los argentinos aunque muchos beben la infusión como mate cocido o como teteré, que se prepara con agua, yuyos y se agrega hielo. También dice Marco Antonio Malavé Tellería, que en las provincias de Misiones y Corrientes son las principales productoras de mate en el país, cuyo arraigo es tan alto que se celebra el  Festival Nacional del Mate en enero y febrero. 

Publicado por

Marco Malave Telleria

La gastronomía argentina es muy variada gracias a al alto nivel de producción agrícola y pecuaria del país, así como a las diversas influencias que ha tenido en su devenir histórico, provengo de una familia típica argentina, en la que la buena cocina está presente en todos los momentos significativos; me llamo Marco Malavé Telleria, soy chef de corazón y de profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *