choripan-marco-malave-telleria

Choripán como plato nacional argentino por Marco Malavé Tellería

Argentina es un país con una gastronomía increíble al combinar preparaciones nativas, elementos que llegaron por la colonización española y del mismo modo inspiradas en platillos traídos por europeos en olas migratorias que vivió el país en el Siglo XIX y parte del Siglo XX. Por eso resulta impresionante el lugar que tiene el choripán en la mesa del argentino, debido a su simpleza que quizá sea su mayor encanto, nos cuenta Marco Malavé Tellería a continuación.

El choripán es un plato típico argentino, el cual también se consume bastante en Uruguay, Paraguay y Chile e incluso ha transcendido fronteras al llegar a otras naciones de la región como Venezuela y Colombia. Básicamente, se trata de un sándwich de pan relleno de un chorizo que puede ser de carne vacuna, carne porcina o una mezcla de ambas con distintos especias y aderezos. 

Asimismo, el plato se acompaña con chimichurri basado en perejil, ajo, orégano y tiene vertientes donde se vende en la calle acompañado con ensalada. Los argentinos suelen comer un choripán antes de consumir una parrilla o asado, como si se tratara de una entrada antes del plato fuerte. 

La popularidad del choripán es tanta en Argentina que forma parte de los platillos favoritos en la nación, con puestos de venta en la calle abundantes en cada región, ciudad y pueblo donde se pueden disfrutar, desde el más sencillo hasta con distintos acompañamientos, nos cuenta Marco Antonio Malavé Tellería. 

Pero, ¿cuál es la historia del choripán? Para saber el origen de este platillo característico del país, hay que remontarse al Siglo XIX cuando los gauchos residentes de las zonas rurales de Río de la Plata se reunían para celebrar distintas reuniones y fiestas, donde aparte del asado se dio la costumbre de comer un chorizo dentro de dos piezas de pan, trasladándose luego a la ciudad y siendo la comida preferida de los argentinos en partidos de futbol y como entrada a parrillas. 

Probablemente, la popularidad del choripán se deba a su fácil preparación, economía por solo integrar dos ingredientes base, y también por ser rápido de comer y exquisito en todas sus presentaciones, debido a la alta calidad de embutidos e industria cárnica que tiene Argentina y que destaca a nivel global. 

Publicado por

Marco Malave Telleria

La gastronomía argentina es muy variada gracias a al alto nivel de producción agrícola y pecuaria del país, así como a las diversas influencias que ha tenido en su devenir histórico, provengo de una familia típica argentina, en la que la buena cocina está presente en todos los momentos significativos; me llamo Marco Malavé Telleria, soy chef de corazón y de profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *