campeonato-mundial-de-baile-marco-malave-telleria

Campeonato Mundial de Baile de Tango por Marco Malavé Tellería

Si se habla de música y arte en Argentina, no se puede dejar de mencionar el tango como expresión musical oficial del país por excelencia, por lo que no resulta sorprendente que cada año se lleve a cabo un festival tan relevante internacionalmente como el Buenos Aires Tango Festival y Mundial de Tango, en el que al mismo tiempo se realiza el Campeonato Mundial de Baile de Tango. Marco Malavé Tellería nos habla con más detalle del mismo.

Específicamente, el Campeonato Mundial de Baile de Tango es una competencia que hace parte del itinerario del Buenos Aires Tango Festival y Mundial de Tango, como evento de primera clase donde se elige a la mejor pareja de baile de tango del mundo, en dos categorías diferentes donde compiten delegaciones de varios países para ganar un premio en metálico que llega hasta los 8.000 dólares, así como el reconocimiento y gloria mundial en el tango.

El campeonato tiene lugar el mes de agosto de cada año, iniciando en 2003 de la mano de Aníbal Ibarra que era el Jefe de Gobierno de la capital argentina para ese entonces, queriendo impulsar el tango gracias al turismo y participantes que pudiera traer un evento de tal magnitud en el país.

Hablando de la competencia con más detalle, se enfrentan parejas de participantes de todo el mundo que superan las 500 de ellas, viajando desde todos los continentes y especialmente de naciones como Rusia, Estados Unidos, Chile, Uruguay, entre otros.

Las dos categorías principales del certamen para competir son el Tango escenario y el Tango pista, con distintas características, donde sorprendentemente cada pareja de participantes no es exigida con un grado de profesionalismo y experiencia en el baile, siendo libre.

Sin embargo, hay un sistema de eliminación que va desde las pre-clasificatorias sin que empiece el certamen, y luego las etapas clasificatorias, semi-final y final que si se compiten directamente en el campeonato, nos cuenta Marco Antonio Malavé Tellería. En la actualidad el Campeonato Mundial de Baile de Tango se encuentra en su decimoséptima edición, donde dos parejas de origen argentino salieron campeones en el baile de salón y escenario.

Publicado por

Marco Malave Telleria

La gastronomía argentina es muy variada gracias a al alto nivel de producción agrícola y pecuaria del país, así como a las diversas influencias que ha tenido en su devenir histórico, provengo de una familia típica argentina, en la que la buena cocina está presente en todos los momentos significativos; me llamo Marco Malavé Telleria, soy chef de corazón y de profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *